Sunday, 8/9/2024 | 3:58 UTC+0

En Junio

Seminario intensivo de Herrería de Diseño

«El Gallo de Morón»

Convocatoria para la creación de versiones libres poéticas y constructivas

del emblema de  Morón en hierro

UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD LOCAL …

Dictado por la prof. María Claudia Martínez
Martes y jueves de 18 a 22hs. Segunda Rivadavia 15866. Haedo.

Informes e inscripción

Descripción:

Un seminario en 8 clases para la creación de piezas en hierro con un eje motivador como
aglutinante en la construcción colectiva de la identidad local .
Presentado como una experiencia educativa donde el aprendizaje técnico canalice
inquietudes y emociones que contribuyan con la construcción popular creativa y solidaria.

Objetivos:

• Promover vínculos solidarios a través de la investigación y la producción de piezas motivadas en un emblema de pertenencia local y cultural.
  • Indagar las posibilidades del hierro para la creación de obras originales .
  • Afianzar el oficio de la herrería desde la creatividad ampliando técnicas y enfoques.
  • Intercambiar metodologías de trabajo y de resolución técnica entre los participantes.

Contenidos:
Programa:

1°Etapa: Proyección

Aproximación a la forma. Estructura ósea. Análisis de la forma del gallo. Características principales. Concepto formal.Cualidades del ave.
Investigación sobre el gallo: desde el punto de vista biológico.Origen. Cualidades del gallo y sus connotaciones en el imaginario popular.Significados y significantes.
Significado del gallo para la comunidad de Morón. Vínculo de sus características con la identidad local.
Diseño de la obra a realizar en hierro y chapa. Dibujos y bocetos.Estudios y recreaciones en color con pasteles, témperas, acrílicos , acuarelas.

2°Etapa:Construcción

Proyecto del diseño en hierro. Técnicas de construcción. Doblado en frío y por calor, fragua. Construcción de volúmenes. Contrastes y pasajes. La forma en el espacio. Composición con volúmenes por yuxtaposición, superposición, interpenetración, agrupamiento.
Opacidad y transparencia de las formas según el uso de materiales. Combinación de texturas visuales y táctiles. Contrastes por : formas pulidas y ásperas, rugosas y lisas, antiguas y modernas,etc.
Forma orgánica. Leyes universales que la rigen. Proporción. Ritmo. Equilibrio. Proporciones.
Estructuras óseas. Recreaciones por geometrización, por resignificación de objetos metálicos en desuso, por construcción de partes y ensamble con otros materiales.
Procesos constructivos: del todo a las partes, de las partes al todo.Composición espacial. Concepto de espacio. Forma: relación espacio –tiempo. Ejes de sustentación. Volúmenes.
Métodos constructivos. Formas irregulares en chapa. Encastres y ensambles. Unión de las partes por soldadura, encastres y remaches.
Pátinas.
Bases y pedestales.

3° Etapa: Exposición

• Diseño del folleto y afiches. Difusión.
  • Lugares de exhibición:
  • Unidades de Gestión Comunitaria.
  • Museo de Morón.
  • Plazas.

Dictado por :Prof. María Claudia Martínez

Frecuencia y duración: martes y jueves de 18 a 22.
8 clases, del 5 al 29 de Junio de 2012.