Seminario de Herrería de diseño
mayo 5, 2012
En Junio
Seminario intensivo de Herrería de Diseño
«El Gallo de Morón»
Convocatoria para la creación de versiones libres poéticas y constructivas
del emblema de Morón en hierro
UNA EXPERIENCIA EDUCATIVA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE NUESTRA IDENTIDAD LOCAL …
Dictado por la prof. María Claudia Martínez
Martes y jueves de 18 a 22hs. Segunda Rivadavia 15866. Haedo.
Descripción:
Un seminario en 8 clases para la creación de piezas en hierro con un eje motivador como
aglutinante en la construcción colectiva de la identidad local .
Presentado como una experiencia educativa donde el aprendizaje técnico canalice
inquietudes y emociones que contribuyan con la construcción popular creativa y solidaria.
Objetivos:
- Promover vínculos solidarios a través de la investigación y la producción de piezas motivadas en un emblema de pertenencia local y cultural.
- Indagar las posibilidades del hierro para la creación de obras originales .
- Afianzar el oficio de la herrería desde la creatividad ampliando técnicas y enfoques.
- Intercambiar metodologías de trabajo y de resolución técnica entre los participantes.
Contenidos:
Programa:
1°Etapa: Proyección
Aproximación a la forma. Estructura ósea. Análisis de la forma del gallo. Características principales. Concepto formal.Cualidades del ave.
Investigación sobre el gallo: desde el punto de vista biológico.Origen. Cualidades del gallo y sus connotaciones en el imaginario popular.Significados y significantes.
Significado del gallo para la comunidad de Morón. Vínculo de sus características con la identidad local.
Diseño de la obra a realizar en hierro y chapa. Dibujos y bocetos.Estudios y recreaciones en color con pasteles, témperas, acrílicos , acuarelas.
2°Etapa:Construcción
Proyecto del diseño en hierro. Técnicas de construcción. Doblado en frío y por calor, fragua. Construcción de volúmenes. Contrastes y pasajes. La forma en el espacio. Composición con volúmenes por yuxtaposición, superposición, interpenetración, agrupamiento.
Opacidad y transparencia de las formas según el uso de materiales. Combinación de texturas visuales y táctiles. Contrastes por : formas pulidas y ásperas, rugosas y lisas, antiguas y modernas,etc.
Forma orgánica. Leyes universales que la rigen. Proporción. Ritmo. Equilibrio. Proporciones.
Estructuras óseas. Recreaciones por geometrización, por resignificación de objetos metálicos en desuso, por construcción de partes y ensamble con otros materiales.
Procesos constructivos: del todo a las partes, de las partes al todo.Composición espacial. Concepto de espacio. Forma: relación espacio –tiempo. Ejes de sustentación. Volúmenes.
Métodos constructivos. Formas irregulares en chapa. Encastres y ensambles. Unión de las partes por soldadura, encastres y remaches.
Pátinas.
Bases y pedestales.
3° Etapa: Exposición
- Diseño del folleto y afiches. Difusión.
- Lugares de exhibición:
- Unidades de Gestión Comunitaria.
- Museo de Morón.
- Plazas.
Dictado por :Prof. María Claudia Martínez
Frecuencia y duración: martes y jueves de 18 a 22.
8 clases, del 5 al 29 de Junio de 2012.